fbpx
Contacto

Qué es una estrategia de contenido y por qué es importante para emprendedoras como tú

Tabla de contenidos

Tiempo de lectura: 5 minutos

Hace unos días, una seguidora en Instagram compartió este doloroso mensaje con nosotros:

Esta seguidora, con la que hablamos largo y tendido después, nos confeso que ni tenía web ni una estrategia de contenidos clara. Que hacía las cosas según le venían y creaba contenido a partir de tendencias. Que vendía sus productos (bisutería personalizada) a través de WhatsApp.

Y claro, sin estrategia ni un sitio web profesional que respalde la pasión que pone en su marca, esta usuaria se encuentra de pronto perdida en una vorágine de creación de contenido constante en la que las ventas llegan con cuentagotas y el tiempo que pasa en la red social (mucho) no se ve recompensada.

En este mundo, todo va a tres mil por hora. Y en el vertiginoso mundo del marketing digital y las redes, aún más. Es precisamente en este contexto en el que una estrategia de contenido es necesaria y puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento en redes sociales o cualquier otro canal.

Por desgracia, son cada vez más las emprendedoras que se lanzan a Instagram sin un plan de contenidos ni más herramientas que su ilusión por compartir sus estupendos servicios o productos y triunfar

Si también es tu caso, este artículo es para ti.

En él, voy a intentar que comprendas qué es una estrategia de contenido y por qué es fundamental para que alcances tus objetivos, sean cuales sean.

¿Qué es una estrategia de contenido y por qué es importante?

Una estrategia de contenido es un plan detallado en el que definirás cómo tu marca va a crear, publicar y promover su contenido para alcanzar sus objetivos comerciales.

En este plan de contenidos definirás, además, cuál es tu público objetivo, qué metas quieres alcanzar, cuáles son tus pilares de contenido y cómo medirás los resultados.

Te lo muestro con un ejemplo.

Ejemplo de estrategia de contenido básica

MarcaBijoux Lux
CanalInstagram
Público objetivoMujeres de entre 20 y 50 años con gusto por la moda, que valoran la libertad y son amantes de la naturaleza
Pilares de contenidoInspiración natural
Tendencias sostenibles
Educación ambiental
Estilo bohemio
Entrevistas con activistas e iconos de la moda
Experiencias en la naturaleza
SemanaTipo de contenidoCopy del contenidoObjetivo
LunesImágenes de piezas en entornos naturales«Descubre la belleza de la naturaleza con nuestras piezas de bisutería personalizada. 🌿✨ #NatureInspired #JewelryLovers»Inspirar e interactuar
MiércolesReel del proceso de fabricación«En cada pieza, dejamos nuestra huella… ¡pero siempre una huella verde! Descubre cómo nuestras joyas son amigables con el medio ambiente. 💚🌍 #SustainableFashion #GreenLiving»Educar y concienciar
ViernesCarrusel de imágenes con testimonios«Cada pieza cuenta una historia de empoderamiento y libertad. Descubre cómo nuestras joyas inspiran a mujeres de todo el mundo. 💪💎 #EmpowerWomen #JewelryStories»Conectar emocionalmente
DomingoImagen de modelo con joyería haciendo senderismo«¡Aventuras al aire libre con un toque de estilo! Descubre cómo nuestras piezas son el complemento perfecto para tus escapadas naturales. 🌊🏞️ #OutdoorStyle #AdventureLovers»Mostrar versatilidad y generar interacción

¿Por qué es tan importante tener una estrategia de contenido?

Son tantos los motivos, que casi cuesta ponerlos en orden. Para empezar, piensa en lo maravilloso que sería hacer todo el trabajo de planificación en uno o dos días y después olvidarte. Dejarías de vivir con ese inquietante «¿y ahora qué publico?» detrás de la nuca.

Pero si esto fuera poco, una estrategia de contenidos bien planteada, trae consigo todos estos beneficios:

Atracción de una audiencia relevante

Cuando te sumas a cualquier tendencia y creas contenido sin pensar, llegan a ti usuarios de todo tipo, y casi nunca interesado en tu producto o servicio.

En cambio, cuando creas tu contenido pensando en tu cliente potencial, en tus usuarios, creas contenido que es útil, relevante y entretenido para este público. Una estrategia bien planteada permite a emprendedoras como tú llegar a tu público objetivo de manera efectiva y atrayendo a seguidores interesados en tu marca y lo que ofrecen.

Generación de confianza y autoridad

Generando contenido valioso y relevante de manera consistente, poco a poco, consigues posicionarte como referente en tu sector y aumentar tu autoridad. Esto hace que los usuarios confíen en ti.

Y quizá todavía no lo sepas, pero la confianza es el mejor camino hacia la venta. Porque un usuario que te compra porque confía en ti, se convierte en un cliente que repite y te recomienda.

Aumento de la interacción (y la conexión)

Una estrategia de contenido inteligente puede fomentar la interacción de la audiencia a través de comentarios, compartidos y me gusta, lo que aumentará a medio plazo tu visibilidad y el alcance de tu marca en Instagram.

Mejora de posicionamiento en motores de búsqueda

El contenido de calidad y relevante es la mejor estrategia de SEO. Si apoyas tus publicaciones de Instagram en el blog de tu sitio web, aportarás aún más valor a tu audiencia. Esto, sin duda, conseguirá mejorar el posicionamiento de tu marca en resultados de búsqueda online y mejorará la reputación online de tu marca.

Prepara tu estrategia y empieza a aumentar tu visibilidad

Como has visto, una estrategia de contenido bien planificada y ejecutada es un componente esencial para el éxito de cualquier emprendedora en Instagram.

Si entre tus objetivos se encuentra el de potenciar tu presencia online y conseguir seguidores que se conviertan en clientes, es fundamental contar con una estrategia de contenido sólida y orientada a objetivos.

Si necesitas ayuda para planificar tu contenido, pregúntanos sin compromiso.

Y si lo que buscas es dar un paso más en tu emprendimiento, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro servicio integral de diseño web y estrategia con el que obtendrás una web profesional con la que aumentar tu notoriedad y afianzar la estrategia de contenido personalizada que crearemos juntos y que te ayudará a destacar y alcanzar tus objetivos comerciales.

Ahora que ya sabes qué es una estrategia de contenido y por qué es importante, es hora de ponerte manos a la obra 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escanea el código
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?