Puede que hayas escuchado hablar de la palabra responsive pero todavía no sepas que es y cuál es la función real de todo esto. En resumidas palabras, responsive se llama a una web que está adaptada a todas las versiones de dispositivo, ya sea móvil, tablet u ordenador.
Actualmente los buscadores como Google se están centrando en webs que están optimizadas para todas las versiones, sobre todo aquellas que están optimizadas para móviles. Google las ayuda posicionándolas mejor dentro de su buscador y por lo tanto, tu ganas visibilidad. También es importante que sepas que más del 60% de tu tráfico seguramente entre desde su dispositivo móvil, por lo que es importante que tu web se vea correctamente para estos dispositivos.
A lo largo de este artículo te mostraremos algunos consejos que puedes aplicar para convertir tu web en una web responsive y que lo puedas hacer de manera sencilla y rápida.
5 Consejos para convertir tu web en responsive
Depende de en que CMS estés desarrollando tu web, será más fácil o difícil hacer una web responsive, en función del CMS deberás tener unos conocimientos más o menos técnicos. Nosotros te recomendamos hacer una web en WordPress.
WordPress cuenta con una gran variedad de plug-in que te van a ayudar a la hora de diseñar la página web que tienes en mente, además es uno de los CMS más utilizados, por lo que existe una gran cantidad de videos y tutoriales que te pueden guiar durante el proceso de creación de tu web.
Comprar un hosting y dominio
Antes de empezar con el CMS o diseño de tu tienda online, necesitarás tener un dominio y un hosting donde tener alojada esta tienda. Un dominio y hosting se podría comparar con el alquiler de un local en caso de que tuvieses una tienda online.
El dominio y hosting es un paso importante, pues existe una gran variedad de hosting que te permitirán tener una mayor cantidad de datos y harán que tu web sea más rápida y accesible para todo tipo de usuarios. El dominio también es una elección importante, pues así es como te encontrarán tus clientes en Google.
Si tienes el nombre de tu negocio, quizás ya esté cogido para poner como nombre de dominio, por lo que deberás buscar extensiones de dominio relacionadas con tu nombre para que así te puedan encontrar tus clientes o usuarios. Es importante que el nombre de marca transmita la esencia de tu negocio y que la web esté acorde con los elementos corporativos de tu empresa.
Te vamos a dejar un listado de hosting donde puedes encontrar el que se acomode más a tu presupuesto y donde podrás comprar tu dominio si aún no lo tienes:
- Hostinger
- RaiolaNetworks
- Godaddy
- Bluehost
- Banahosting
- Ionos
Estos son algunos de los hosting que puedes encontrar y quizás los mejores según nuestra experiencia. Estos son los mejores en base a soporte, facilidad de uso y calidad del servicio y producto con el que cuentan. Aunque para valorar todo esto, lo mejor que puedes hacer es probarlo por ti mismo.
Diseña con un enfoque mobile first
Este enfoque es una práctica muy demandada y necesaria en los últimos tiempos, esto se debe a que la gran mayoría de usuarios entran a las webs a través de sus dispositivos móviles, ya no es tan común entrar a páginas webs desde ordenadores, a menos que estemos trabajando.
Actualmente muchos de los diseñadores de sitios web, empiezan diseñando la web en móvil y posteriormente pasan a la versión de ordenador. Esta prioridad de diseño se debe a la indexación mobile-first, esto significa que los buscadores indexan antes y posicionan mejor a aquellas webs que cuentan con un diseño adaptado para móvil.
Pasa tu sitio web de escritorio a móvil
Si has creado tu web para ordenador y no para la versión móvil, puedes empezar ahora mismo adaptándola a estos dispositivos para que así todos los usuarios que entren en tu web no vean una web extraña o como en muchos casos nos encontramos, rota.
Es importante sobre todo en este diseño móvil que tengas un buen tamaño de fuente, pues esto es lo que va a permitir que tus usuarios puedan leer correctamente tu página web, al igual que las imágenes deben de ser de calidad y verse correctamente. Sabemos que el diseño en móvil puede ser complejo y a veces muy soso, pues es una pantalla muy estrecha que limita mucho el diseño de las páginas, pero todo es cuestión de probar y diseñar en base a tu identidad de marca.
Existen varias maneras de pasar tu web a móvil: usando el constructor predeterminado del CMS o utilizar plug-ins que te ayuden como constructores de sitios web.
Estos constructores de páginas, te van a ayudar mucho en el proceso de creación, pues cuentan con interfaces muy intuitivas y totalmente personalizables como por ejemplo Elementor. Son de gran utilidad para aquellos que no tienen muchos conocimientos sobre el lenguaje de marca como HTML, CSS o JS.
Muchos de estos constructores cuentan con plantillas predeterminadas que te pueden agilizar muchísimo el proceso de construcción de un sitio web, investiga y elige la que mejor se acomode a lo que estás buscando. Si es verdad que la gran mayoría de plantillas son de pago, pero existen muchas otras gratuitas, solo es cuestión de investigar.
Usa temas resposive
Si vas a elegir una plantilla o un tema para tu página web es importante que te asegures de que este tema es responsive, es decir, está adaptado a todas las versiones de dispositivos. Así te ahorrarás mucho tiempo de corrección de errores y personalizaciones innecesarias. Si no estás seguro de si un tema es responsive o no, puedes visitar la web oficial del desarrollador del tema y ver que características tiene el tema que vas a comprar o seleccionar.
Una vez estés seguro del tema que vas a elegir, es importante que a medida que vayas avanzando en el diseño de tu web, guardes una copia de seguridad para que no pierdas nada del progreso en caso de que sufras un ataque a tu web o que haya algún error repentino en tu web.
Para la copia de seguridad te recomendamos algunos plugins como All in One WP Migration, este plugin te permite exportar toda la información de tu web en un solo archivo. Es muy completo y es completamente grautito.
Optimiza la velocidad de tu sitio web
Aunque no parezca relevante, es de gran importancia la velocidad de carga de tu página web. Actualmente vivimos en la sociedad del Ya! Donde queremos todo al instante y si una web tarda más de 10 segundos en cargar nos iremos antes de ver cualquier contenido del sitio web.
En este aspecto reside la importancia de la velocidad de carga, por lo que además de que tu página web esté adaptada a móvil, también es importante que optimices la velocidad de tu web. Ahora mismo te estarás preguntando cómo puedes mejorar la velocidad de tu sitio web, te vamos a dar algunos consejos para conseguirlo:
- Utiliza plugins de compresión de archivos como imágenes o contenido CSS o JS.
- Utiliza limpiadores de caché.
- Utiliza herramientas SEO para optimizar tu web y posicionarte en Google.
- Elimina Widgets o elementos innecesarios.
- Elimina plugins que no estés utilizando.
- Actualiza todos los plugins a la última versión, al igual que el tema que estés utilizando.
Estos son algunos de los consejos que puedes llevar a cabo para la mejora de velocidad de tu sitio web, al principio puede parecer abrumador, pero es mucho más sencillo de lo que parece. Si necesitas ayuda con todo esto, puedes ver tutoriales sobre cuáles son los mejores plugins para conseguir reducir el tiempo de carga.
Quizás no puedas aplicar todo esto por tu cuenta, ya sea porque no tienes el conocimiento suficiente o porque no tienes tiempo como para aprender y aplicar todo lo que aprendas. Por esto mismo estamos nosotros, contamos con un equipo especializado en la creación y diseño de página webs enfocadas en los objetivos de nuestros clientes, ya sea la conversión, divulgación de información, etc.
Esperamos que todos los consejos te sean de utilidad y puedas aplicar y crecer en Google. Y si necesitas ayuda, ¡confía en IBP Digital!